28 de febrer del 2007

El plan de protección aprobado por la Generalitat para el Maigmó por el que declara este monte paisaje protegido excluye no sólo el área que se pretende urbanizar con la construcción de 1.200 bungalows - l'Aljub - sino también las sierras de Agost y Castalla, según destacó ayer el responsable de ordenación del territorio del área de Medio Ambiente de l’Alacantí de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón.

Tras estudiar detenidamente el decreto de protección aprobado el viernes en el pleno del Consell y publicado ayer en el Diario Oficial de la Generalitat, a esta formación le llama poderosamente la atención que no se haya ampliado la protección del monte en Castalla ni Agost como solicitaron en sus alegaciones. «En Castalla hay mucho terreno que se puede urbanizar y no han querido incluir nada, y también queda fuera de la protección la sierra del Ventós, en Agost, una zona de cultivo con valores importantes desde el punto de vista paisajístico y aves rapaces. Aunque en principio las normas subsidiarias de Agost califican la zona como protegida, sospechamos que en el futuro el Ayuntamiento puede querer urbanizar la zona». En cuanto a la exclusión de la zona de l'Aljub, amenazada por un plan urbanístico, Pavón tachó de «escandaloso» que a lo largo de dos kilómetros coincidan exactamente el límite del PAI y el del área protegida del Maigmó.

Esta formación también reconoce que cuando salió a exposición pública en 2006 el área de paisaje protegido era de 14.154 hectáreas y finalmente se ha ampliado a 15.842. La protección es finalmente de mil cuatrocientas hectáreas más de monte, de ellas un millar en término de Petrer, 300 en Sax y 400 en Tibi, aunque fuera de l'Aljub. EU también critica la exclusión de área protegida de la sierra del Cid en Monforte y Novelda.

Por su parte, la asociación de propietarios y vecinos de l'Aljub denunció ayer que un 80% de los afectados no han podido presentar alegaciones contra el programa de actuación urbanística en el Maigmó «porque no les han comunicado el plazo y no todo el mundo puede acceder al Boletín Oficial de la Provincia». Asimismo, añadieron que el 20% restante no las pudieron completar al no disponer de toda la documentación, que obtuvieron el pasado viernes.

Notícia al diari Información

 
Mirem per Agost Diseñado por Wpdesigner y adaptado por Zona Cerebral