18 de desembre del 2008

Les sospites que teniem s'han confirmat. Hem fet un treball de recerca a l'Arxiu Municipal d'Agost, i al llibre d'actes de plenari 835.1 hem trobat un plenari extraordinari. L'1 d'abril de 1940, per a celebrar la victòria franquista i a suggerència de la Diputació Provincial, es nomena a Francisco Franco fill adoptiu de la vila d'Agost.

Ara només ens queda redactar formalment un escrit als partits polítics locals per a que duguen al plenari la proposta de retirar este títol honorífic al dictador.

Ací teniu les imatges dels documents originals, i més avall la seua transcripció:


A.M.A. (Arxiu Municipal d’Agost)

Caixa 835, Llibre 1, pàgines 4 i 5.

Sesión extraordinaria del día 1º de Abril de 1940 // -En la villa de Agost a uno de a- / bril de mil novecientos cuarenta- // Previa convocatoria en legal forma y siendo las veinte horas, se reunieron en el / salón de sesiones de este consistorio los / señores gestores que componen esta comisión / y que al margen se cogieron el objeto de / celebrar la sesión extraordinaria convocada / para hoy, por el señor Alcalde Don Manuel / Román Castelló y bajo su presidencia. // Abierto el acto públicamente se dio / principio con la lectura de un atento escri- / to de la Excelentísima Diputación provincial / en la que se invitó a todos los pueblos / de la provincia a nombrar Hijo Adoptivo / de la misma a S(u) E(xecelencia) el Generalísimo Don /Francisco Franco y Bahamonde, acogiendo / esta idea con entusiasmo y cariño por los / señores gestores y pueblo en general, que tes- / timonian su fe e inquebrantable adhesión / a la persona de S(u). E(xecelencia). El Generalísimo de la / Victoria; siendo nombredo, acto seguido, por / los señores gestores, entre aclamacines y vi- / tores, Hijo Adoptivo de esta Villa de Agost / a S(u). E(xecelencia). el Generalísimo Don Francisco Fran- // pàgina 5 //co y Bahamonde. Y no habiendo más asunto se levanta la se- / sión.

[signatures]

Juan Castelló

Manuel Román

Andrés Castelló

Emilio Vicedo

José Jover

[…]

 
Mirem per Agost Diseñado por Wpdesigner y adaptado por Zona Cerebral